Alberto Fernández habló sobre la vacunación en Argentina, un tema que consterna a la población, y dio algunas explicaciones con respecto a negociados y abastecimiento.
Primero, comenzó diciendo: «La primera vacuna que autorizamos en la Argentina fue la de Pfizer. Lo hicimos porque estábamos convencidos que rápidamente íbamos a hacer un contrato y la vacuna iba a llegar. Pero el contrato de Pfizer planteaba cosas que un presidente no puede comprometer. No puedo decir nada porque hubo un contrato de confidencialidad, pero los pedidos eran singulares. Hasta el día de hoy seguimos negociando con Pfizer».
Además, explicó: «El abastecimiento de vacunas poco a poco se va resolviendo. Tienen que llegar vacunas de México, de AstraZeneca, además empieza la producción local de Sputnik V. Si las cosas salen como están previstas, vamos a tener más de 2 millones de dosis de Sputnik a partir de julio».
Por otro lado, también habló de la Copa América que finalmente no se desarrollará en Argentina y dijo que la decisión de no realizarla en el país se tomó debido a que las sedes elegidas por la Conmebol para el evento se encuentran «en alerta epidemiológica» y que los gobernantes de las mismas «no respetan el estado de alerta».
«Tuvimos una charla con el presidente de la Conmebol, le pedí tiempo hasta el lunes para ver cómo evolucionaban las cosas», indicó.
«Lo que más me preocupaba a mí, que es lo que me llevó a tomar la decisión que íbamos a comunicarla hoy, es que las sedes que habían elegido para jugar la Copa, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Santa Fe, están todas en alerta epidemiológica», siguió.
«Además, en muchos de esos lugares, a pesar de estar en alerta epidemiológica, los Gobiernos locales no respetan esa situación y, por ejemplo, vuelven al estado de clases presenciales», agregó Fernández.
