¿Qué pasó con Pfizer?: Fuego cruzado entre Bullrich y Alberto por el supuesto pedido de coimas

El fracaso del Gobierno Nacional, en sus negociaciones para conseguir las exitosas vacunas contra el Covid del laboratorio Pfizer, se transformó por estos días en tema central, sobre todo por las nuevas restricciones dispuestas en todo el país.

Este capítulo, el más importante del último tiempo, comenzó cuando la ex ministra de Seguridad de Cambiemos, Patricia Bullrich, realizó una grave denuncia sobre la verdadera razón de la ruptura con la empresa. El domingo, en una entrevista con un medio nacional, acusó a Ginés González García de pedir “un retorno” de dinero para cerrar el acuerdo con Pfizer.

“Gines González García dijo que para firmar un contrato con Pfizer tenía que haber un intermediario, que es el mismo de AstraZeneca, Hugo Sigman. Y Pfizer le dijo que no se podía, que debían ser efectivos en el tiempo y la forma de producción de la vacuna. La actitud de González García fue intentar tener un retorno. Eso el presidente no lo ignoraba”, dijo Bullrich a La Nación.

Después de esta declaración, Pfizer desmintió de manera “categórica” que el entonces ministro de Salud, o cualquier otro funcionario del gobierno del presidente Alberto Fernández le haya pedido coimas como condición insoslayable para adquirir millones de vacunas contra el Covid-19.

La empresa se encuentra sujeta a las leyes estadounidenses; entre ellas, la llamada “ley de Prácticas Corruptas Cometidas en el Extranjero” (FCPA, por sus siglas en inglés) que la obliga a reportar ante las autoridades de ese país cualquier pago o intento de pago indebido, como así también abordaje de un funcionario con esos fines.

En ese sentido, la normativa estadounidense establece sanciones tanto para las empresas involucradas en el pago de sobornos, como así también para aquellas empresas –sean estadounidenses o de un tercer país, pero que cotizan en alguna bolsa de Estados Unidos– que omitieron reportar un intento de sobornos.

Después de la denuncia, el propio Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció en su perfil de Twitter que iba a iniciar una causa judicial contra la dirigente opositora. “Con asombro he leído las declaraciones de la presidenta del principal partido de la oposición, acusando a nuestro gobierno de pretender cobrar un soborno por la compra de vacunas. Sin medir consecuencias, no ha dudado en afirmar que eso habría ocurrido con mi conocimiento”, comenzó la comunicación del mandatario.

Después, Alberto continuó: “Semejante acusación resulta absolutamente falsa y por ende inaceptable, algo que bien sabía quien la formulaba. Dijo lo que dijo sin importarle el daño que causaba no solo a quienes acusaba, sino también en la confianza ciudadana y en la institucionalidad misma de la República”.

Sobre el final, advirtió: “Por esos motivos, he instruido a mis abogados que el próximo día lunes inicien las acciones legales pertinentes contra quien ha lanzado tan vergonzosa difamación. La convivencia democrática no puede autorizar que la injuria y la mentira se conviertan en una práctica admitida”.

Pero, lejos de intimidarla, las amenazas del mandatario provocaron una enérgica reacción de la Presidenta del PRO: “Los argentinos ya deberíamos estar vacunados: 4.500 compatriotas participaron de las pruebas de Pfizer en 2020, que nos aseguraba comprar 14 millones de dosis anticipadas de la vacuna”, dijo, esta vez a través de Twitter.

“Pfizer acudió al Ministerio de Salud y presentó su contrato el año pasado. González García no lo aceptó; no quiso comprar vacunas Pfizer. ¿Por qué? Porque delegó la negociación en una ex empleada de Sigman: Sofía Tarragona. Usar un intermediario es la matriz de la corrupción K: poner un amigo que hace el trabajo sucio. Ese es el hecho de corrupción”, agregó y advirtió: “No firmar el contrato es el hecho de corrupción. A partir de ahí, montaron la mentira de que Pfizer pedía condiciones leoninas, mientras le vendía a todos nuestros vecinos en condiciones aceptables.

“Los Argentinos estamos destruidos, encerrados, sin educación y sin trabajo. Y este gobierno, una vez más, abandonó a la sociedad a su propia suerte. Y eso tendrán que explicarlo ante la justicia”, dijo y, por último, desestimó la importancia de las declaraciones del laboratorio e insistió en sus acusaciones: “El comunicado de Pfizer no niega nada de lo que yo digo. Por lo tanto, yo reafirmo mis dichos”.

Por último, la dirigente opositora desafió al Presidente a explicar en Cadena Nacional cuáles fueron las razones por las que Argentina no pudo acceder a las vacunas de Pfizer: «Presidente, puede denunciarme las veces que quiera, pero las vacunas siguen sin llegar y ustedes sin aclarar qué pasó con Pfizer. Explique por cadena nacional por qué no se firmó el contrato que hubiera salvado miles de vidas. Busque ahí al culpable. No a quien dice la verdad».

Más Noticias

También puede interesarte

Milei le cantó El Rock del Gato a Fátima Flores en su Show

El presidente de la Nación, Javier Milei, desarrolló una...

Milei cantó Amor Salvaje a dúo con el Chaqueño Palavecino en Jesús María

En una noche cargada de simbolismo político y tradición,...