En las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, Neuquén, San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Misiones hay lugares con una gran alerta sanitaria. Hospitales públicos y privados de estas provincias informaron tener una ocupación superior al 90% de las camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).
Esta encuesta fue realizada por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), y en ella participaron 180 UTIs, que representan unas 4.013 camas de todo el país.
El detalle indica que se observó un porcentaje de ocupación promedio del 90%, siendo el 53% pacientes con Covid-19. Así lo informó la SATI en el día de hoy en base al relevamiento que se realizó el 14 de mayo y que la sociedad científica realiza cada semana.
En relación a los pacientes con coronavirus, el 72% requirió Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM), 12% cánulas de alto flujo (CAFO), 4% ventilación no invasiva (VNI) y 1,6% el uso de Helmet (casco no invasivo).
En la encuesta, que la SATI deja en claro que no contempla el universo completo de los centros de salud «por lo que no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales», la ocupación de camas en las provincias de Catamarca, Mendoza, Neuquén, y San Juan fue superior al 95%; mientras que en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Misiones y la Ciudad de Buenos Aires fue del 90%.
