En las últimas horas trascendió que un ex combatiente de Malvinas decidió denunciar penalmente a la ministra de Salud, Carla Vizotti, por presunta «desobediencia a una orden judicial» a un fallo de la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal que ordenó suministrarle la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Esta situación se da por su condición de paciente de riesgo, ya que está sometido a un tratamiento contra el cáncer.
Quien la denunció fue Felipe Gelo, un hombre de 59 años que combatió en la guerra de 1982 y fue vacunado con la primera dosis de la vacuna de Sinopharm, pero el complemento de la inmunización lleva más de un mes de retraso. Cabe destacar que Gelo padece cáncer de base de lengua y está sometido a quimioterapia.
El fallo ordenaba «que le sea aplicada la segunda dosis de la vacuna SINOPHARM, teniendo en cuenta los antecedentes clínicos acreditados en autos, la enfermedad que padece y el tratamiento médico al que debe someterse, debiendo –en caso de corresponder– considerar al demandante dentro de los grupos de riesgo en la población objetivo priorizada a vacunar».
Este fallo nunca se cumplió y en una denuncia el hombre sostuvo: «Entiendo que la ministra, al ejecutar el acto que le es endilgado, tenía pleno conocimiento de los elementos que hacen al tipo objetivo, ya que sabía que mediante su acción produciría el resultado que le estaba expresamente prohibido por orden judicial vigente y, precisamente, ésta era la finalidad que gobernaba su voluntad».
