Estados Unidos se mostró a favor de la liberación temporal de las patentes de las vacunas del coronavirus. Ahora, sostienen que «impulsará las negociaciones» en la Organización Mundial del Comercio (OMC), según declaraciones de la directora general del organismo internacional, Ngozi Okonjo-Iweala.
«Estoy segura de que las recientes declaraciones de EEUU impulsarán las negociaciones y los participantes estarán dispuestos a sentarse a la mesa para debatir el texto», dijo la nigeriana en una conferencia de prensa organizada por el Instituto Universitario Europeo reproducida por la agencia de noticias Sputnik.
«Necesitamos responder urgentemente a la Covid-19 porque el mundo está mirando y hay gente muriendo», había dicho.
El apoyo del gobierno de Biden es oficial, y fue respaldado por Francia y Rusia. Es Alemania el principal rechazo de esta iniciativa que debe ser adoptada por consenso.
Por otro lado, los grandes laboratorios también expresaron su oposición: la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) se mostró «decepcionada» por el apoyo de Biden a la medida que, a su criterio, no aumentará la producción de vacunas ni llevará a soluciones prácticas de la crisis sanitaria global.
Los más de 100 países que la apoyan, incluyendo a Argentina, se comprometieron a modificar parte de la propuesta original con el objetivo de lograr un consenso en una votación prevista para principios de junio.