Corte de limoneros: hoy terminaría el paro de colectivos pero no el caos en el tránsito

Según informaron desde la Unión Tranviaria Automotor (UTA), cerca del mediodía los choferes de colectivos tendrían depositados los salarios adeudados, con lo que alrededor de las 14, ya estaría reestablecido el servicio tras la huelga de la semana pasada, con cortes en distintos puntos. Sin embargo, hoy a las seis se interrumpiría otra vez el tránsito en el puente Lucas Córdoba, como sucedió el viernes. Pero esta vez, no será UTA, sino los trabajadores del limón.

Para hoy, los trabajadores del citrus, autoconvocados, llamaron a una serie de medidas de fuerza “ante los reiterados ataques a la familia limonera por parte del gobierno, los empresarios y el sindicato que nos condenan a una vida de hambre”. “Comenzamos a organizarnos en asambleas por fincas y empaques en distintas zonas para ponerle un freno a estos atropellos”, indicaron.

El plan de lucha, para el que convocaron a cosecheros y embaladores de la provincia, comienza este lunes 19 desde las 6, con cortes de rutas en: Zona sur: La Cocha, Alberdi, Aguilares, Concepción, Monteros, Famailla, Rio Seco; Zona centro: Puente Lucas Córdoba; Zona Norte: La Ramada, Buruyacu, Taruca, El Rodeo, El Cajón.

En tanto, una cuestión administrativa demora la vuelta del servicio de ómnibus, tras la medida de fuerza que se desarrolló en la provincia durante los últimos ocho días -seis de paro propiamente dicho, y dos de asambleas en las distintas empresas-, según informó el diario La Gaceta.

Si bien los fondos de los subsidios de la Nación y de la Provincia ya están garantizados, y con este dinero se subsanaría el conflicto, los trabajadores dejaron en claro que solamente retomarán sus tareas cuando la plata esté acreditada en sus cajas de ahorro; y esto puede llevar algunas horas,.

«Nosotros calculamos que recién hacia las 14.30 o 15 podrían volver a circular los ómnibus. Antes, imposible», estimó el secretario general de la delegación local de la unión Tranviarios Automotor (UTA), César González.

El sindicalista explicó que aunque los $ 146 millones del subsidio de la Nación y los $ 111 millones que aporta la Provincia ya están aprobados, se deben girar a la cuenta del Ministerio de Seguridad -cartera de la cual depende el área de Transporte-. «Las autoridades del Ministerio, a su vez, deben transferir el dinero a la cuenta de Aetat (Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán), de la cual se debe girar a la cuenta de cada empresa, para que los empresarios depositen en las cuentas de cada trabajador. Y ese circuito podrá insumir toda la mañana», calculó.

Precisó que si el dinero se acredita antes, inmediatamente saldrán a trabajar. «Ojalá se dé durante la mañana; nosotros no tenemos problemas. Pero queremos que las tranferencias impacten en las cuentas de los trabajadores. Cuando eso ocurra salimos a trabajar», insistió.

Más Noticias

También puede interesarte

Como siempre, con las lluvias llegó el caos a San Miguel de Tucumán y alrededores

San Miguel de Tucumán despertó este viernes con la...

En el año que Santiago Blaquier compró el Concepción, Ledesma perdió 25 mil millones de pesos

El grupo agroindustrial Ledesma, uno de los gigantes históricos...

El mundo recibió al 2026 con una fiesta sin fronteras

El 2026 comenzó con una celebración verdaderamente global. A...