En el día de hoy, el presidente Alberto Fernández derogó el voto por correo para los argentinos residentes en el exterior.
Según su criterio, el voto para los extranjeros por correo debe ser instituido por una ley del Congreso y no un decreto del Poder Ejecutivo.
A través del Decreto 189/2021, publicado este martes en el Boletín Oficial, el jefe de Estado dio de baja el 45/2019 oficializado por Mauricio Macri, que establecía el sistema de voto postal para los votantes en el extranjero.
Según el mandatario: «La emisión del sufragio a través del correo postal conllevó la creación de una nueva modalidad o sistema de votación que no se encontraba previsto en la legislación electoral aprobada por el Congreso».
«Como consecuencia de ello, para llevar adelante el acto eleccionario con la incorporación del voto mediante correo postal, el entonces titular del Poder Ejecutivo Nacional determinó en forma unilateral y por vía reglamentaria, aspectos vinculados a la conformación de padrones de electores y electoras por correo postal, utilización de sobres electorales, procedimientos para la emisión del sufragio y posterior escrutinio, entre otras regulaciones introducidas a través del Decreto N° 45/19, sin la debida intervención del Congreso ni legislación alguna que habilite reglamentar esta modalidad de votación», añadió.
