Ante los casos expuestos de “vacunación vip a la tucumana” se conoció que a los centros de salud privada el Estado facilitó más de 4.000 vacunas, según fuentes oficiales. Para que este accionar sea correcto, los vacunados deben estar relacionados con sanatorios, centros de diagnósticos por imágenes, laboratorios y obras sociales.
Con seguridad no existe la posibilidad de inmunizar a particulares, es solo para los trabajadores de los espacios de salud. Con la situación de José Gandur (h) se justificó que, al ser su esposa propietaria de un laboratorio privado, figura como empleado y es por esto que pudo vacunarse.
Se inició un sumario interno para deslindar responsabilidades y conocer si hay más funcionarios que haya accedido a vacunarse a través de los privados. Aquí se suman posibles beneficiarios “estatales” que figuran como directores o miembros accionarios de sanatorios. La idea es concretar el sumario lo antes posible, deben cruzar las listas que enviaron los centros privados al Ministerio de Salud de la Provincia con las de personal político.
Las aclaraciones del Siprosa
En medio de esta polémica, el director de Gestión Sanitaria del Sistema Provincial de Salud, Miguel Ferre Contreras desmintió el envío de vacunas a privados. Según el responsable, toda la vacunación se desarrolla en el sector público, no se envían vacunas a ninguna entidad y los nodos pertenecen a la Provincia.
Ferre Contreras dio detalles sobre la prioridad para la vacunación del personal de salud, tanto público como privado, como personal asistencial o no asistencial. Esto aclara que si en el listado existía un administrativo que tenía riesgo de exposición a la covid también debía ser vacunado.
“Nos planteamos el firme objetivo de terminar para principios de la semana que viene con todo el personal del Siprosa. Estamos trabajando con todas las entidades privadas para tratar de vacunarlos lo antes posible al 100%”, explicó Ferre Contreras a La Gaceta.
El funcionario de la cartera de la ministra Chahla insistió en que «no se entrega ningún tipo de vacunas a nadie, ni privado ni particular».