“Requiero el cese de toda acción que implique una coacción mediática dirigida a que el gobernador rechace mi renuncia condicionada con el apercibimiento de denunciar por los hechos previstos y penados en el artículo 109 del Código Penal (calumnia o falsa imputación), y los otros delitos que surgieran de la investigación”, amenaza, terminante, el polémico juez Juan Francisco Pisa, en el escrito presentado para frenar el juicio político en su contra.
En 2016, el fiscal Diego López Ávila pidió someter a juicio Mauricio Parada Parejas por la violación de las medidas de restricción impuestas tras las reiteradas denuncias por acoso de Paola Tacacho. Sin embargo, Pisa rechazó el planteo por considerar que las pruebas «no resultan suficientes para elevar la causa a juicio oral». En 2020, Parada Parejas asesinó brutalmente a la joven profesora de inglés en Barrio Norte, en un crimen que conmocionó a la provincia y al país.
“He intervenido en una sola de las 14 causas abiertas contra el imputado Parada Parejas. En esa única oportunidad, el objeto de la investigación fue el delito de desobediencia judicial cuya víctima es la administración pública y el bien jurídico protegido es la correcta administración de la cosa pública” dijo Pisa en su presentación, y agregó: “sólo he tenido contacto con las pruebas de hechos que suponen la existencia de un mandato emitido por la autoridad y la omisión de cumplirlo por parte del destinatario”, agregó Pisa en su escrito, en el que reclame que no se obstaculice el acceso a la jubilación con el 82 por ciento móvil.
Sobre su carrera en general, aseguró: “a lo largo de más de 16 años de magistratura he aplicado y garantizado la protección de las personas en situación de vulnerabilidad. He trabajado de manera intensa, con la entrega y la responsabilidad que requiere la labor propia de la etapa de instrucción penal”. Pisa manifestó a los legisladores de la comisión que “había entregado su vida al buen servicio de justicia”: “he suplido y subrogado incontables veces en los juzgados vacantes, y estuve a cargo de numerosas ferias, pero nunca he sufrido una persecución tan injusta e irrazonable como la del caso ‘Tacacho’”.
