El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, tomó la palabra y explicó: “Ya tenemos inmunizado prácticamente a todo el personal que atiende a pacientes COVID en las terapias intensivas, tanto públicas como privadas, en los consultorios externos, guardias y salas de internación. Por lo tanto, ya hay un 91 por ciento del personal con la segunda dosis aplicada, la cual le correspondía a día de hoy”.
Además, sostuvo que les preocupa el hecho de la posible llegada a Tucumán de la nueva cepa del virus: “Estamos reforzando las medidas: exigir la PCR negativa en menos de 72 horas a toda persona que ingresa a Tucumán luego de haber estado de vacaciones o en otro país. Posteriormente esa persona debe aislarse al menos siete días, y una posterior PCR, ya con el turno programado desde su inicio a Tucumán. Así podemos garantizar que el virus no ingresa o que demoremos su llegada a la provincia”.
“Hemos podido descender la cantidad de casos antes de que termine el año. Sabíamos que luego de las fiestas y las salidas de compras íbamos a tener un repunte. No superaron los 300 casos por día; ahora tenemos un nuevo descenso con mucho esfuerzo, que está entre 100 y 200 casos por día. Sin embargo, nos preocupa la gente que viene de la playa e incluso de nuestros valles, debido a que ellos pueden contagiar a sus familiares, sobre todo a los mayores de 60 años”, expresó.
“Nosotros trabajamos como al principio, con la búsqueda activa de febriles o sintomáticos, los consultorios febriles de los hospitales. En la intención, hoy tenemos 12 pacientes con asistencia respiratoria mecánica en la parte pública y 19 en el sector privado, no es mucho pero son personas que están pasando un momento feo y sus familias también. Seguimos controlando a los pacientes que aparecen con síntomas, aislándolos y controlándolos con un nuevo protocolo con ivermectina, dexametasona, vitamina D”, cerró el funcionario.
Fuente: Comunicación Tucumán.
