Buenos Aires.- En medio de la tensión por la posibilidad de que se incrementen las retenciones a las exportaciones agropecuarias, el presidente Alberto Fernández recibirá el miércoles próximo en la Casa de Gobierno a los dirigentes de la Mesa de Enlace del sector.
A la reunión prevista para las 15.30 de esa jornada están convocados los dirigentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA).
La semana pasada, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, deslizó que el Gobierno podría analizar una suba de retenciones a las exportaciones agropecuarias para frenar el incremento de precios en los alimentos.
«No tenemos tantas herramientas y tenemos que usar todo lo que tengamos. Nosotros apostamos al diálogo», dijo la funcionaria en declaraciones periodísticas.
«Yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales. Ellos no producen en dólares», había dicho por su parte Alberto a Página/12, en una entrevista que fue publicada el domingo.
Frente a ese problema, subrayó que «el Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones (que en este momento están acotadas) o poner cupos, decir esto no se exporta».
El presidente de CRA, Jorge Chemes, sostuvo ante esas declaraciones que «para un sector del Gobierno, el campo es el enemigo», al rechazar enfáticamente la posibilidad de que se incrementen las retenciones. «Se busca un escenario de conflicto, porque de alguna manera se quieren tapar problemas importantes que atraviesa el país», enfatizó el dirigente.