Buenos Aires.- Enero termina y no llegaron los 5 millones de vacunas prometidas por el Gobierno Nacional. Apenas el 10 por ciento de esa cifra de la Sputnik V arribaron a la Argentina en operativos difusos, con traspiés, e idas y vueltas. En la noche del jueves, el Presidente Alberto Fernández analizaba una casi inexorable prórroga de 4 semanas a las “medidas de aislamiento”, que harán imposible el regreso a clases presenciales que tanto habían defendido los funcionarios nacionales.
El avión de Aerolíneas Argentinas encargado de traer las nuevas dosis de la Sputnik V al país aterrizó este jueves en el Aeropuerto Internacional «Ministro Pistarini», luego de que se postergara el arribo por problemas en la distribución por parte de Rusia.
En concreto, el vuelo AR 1063 trasladó 110.000 de primera dosis y 110.000 de la segunda, que serán distribuidas a las provincias para continuar con la campaña de vacunación contra el coronavirus. Estos números son irrisorios en relación a los 5 millones de vacunas prometidas, y hacen imposible cumplir los plazos previstos para la vacunación de docentes, y así cumplir el tan ansiado regreso a clases presenciales.
Pero además, según admitieron fuentes oficiales, en el vuelo de Aerolíneas Argentinas viajaron también otras 20.000 dosis que había comprado Bolivia a Rusia.
Tras la postergación que sufrió el vuelo, originalmente previsto para el pasado domingo, el miércoles el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología «Nikolay Gamaleya» habían asegurado que la Argentina «tiene garantizada» la provisión de dosis de la Sputnik V que fueron acordadas por contrato.
Ante esta situación, fuentes de la Casa Rosada admitieron que “este viernes el Gobierno comunicará el nuevo Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio que será, en principio, por un mes», y advirtieron que el decreto, que vence el próximo 31 de enero, «no tendría grandes cambios» respecto del que el presidente Alberto Fernández firmó el pasado 21 de diciembre.
Las fuentes consultadas detallaron que la nueva reglamentación podría incluir algún capítulo referido al regreso de las clases presenciales. El decreto vigente, en su artículo 24, faculta a las provincias a reanudar los ciclos presenciales según los criterios epidemiológicos definidos por el Consejo Federal de Educación (CFE) el pasado 8 de octubre.
Hoy viernes, Alberto podría mantener una reunión virtual con los gobernadores para evaluar la situación epidemiológica en todo el país, sobre todo sobre la promesa de iniciar las clases en marzo. Sin embargo, la falta de vacunas para los docentes harían imposible, una vez más, la promesa del Gobierno.
El pasado 8 de enero, Alberto Fernández decidió no restringir obligatoriamente la actividad de 23 a 6, pero dictó un decreto que establece indicadores técnicos que facultan a los mandatarios provinciales a tomar medidas inmediatas frente a un abrupto incremento de los contagios de coronavirus.
