El primer ministro del país europeo, Giuseppe Conte, no consiguió el apoyo parlamentario necesario de acuerdo con el sistema político de Italia, y decidió presentar renuncia hoy ante el presidente de la república, Sergio Mattarella, con lo que se abrió un panorama político incierto.
Cabe recordar que el Ejecutivo del partido Italia Vica, que lidera Matteo Renzi, ya había renunciado, marcando una importante crisis política en la nación peninsular.
Con esta nueva renuncia se abre una serie de pasos a cumplir para buscar una nueva alianza política que de paso a otro Gobierno.
Medios locales aseguran que lo que Conte realmente buscaba era que Mattarella le confiera un nuevo mandato provisional, con un plazo para buscar nuevos apoyos, probablemente en partidos de centro o derecha moderada.
Se estima que el presidente puede llegar a otorgar un mandato a una figura institucional, que podría ser como ocurrió en 2018 a los titulares de las dos cámaras parlamentarias, con el fin de buscar una nueva mayoría y la posibilidad de un nuevo líder.