Buenos Aires.- «A partir de las 0 horas del sábado 16 de enero, YPF ajustará en 3,5% promedio los precios de sus combustibles. Este ajuste incluye el aumento del componente impositivo (ILC y IDC) del 7,7%, que entró en vigencia a partir del 15 de enero», indicó la compañía.
Se trata del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) que incrementaron 7,7%.
Por esa actualización se esperaba un encarecimiento del 1,4% en el caso del gasoil y 2% para las naftas. Sin embargo, la petrolera también decidió recomponer márgenes atrasados por la inflación de diciembre, y, por eso, definió un aumento superior.
Se trata del segundo aumento de YPF tras el alza de 2,9% que dispuso hace 10 días, para trasladar a los valores del surtidor los incrementos en los precios de los biocombustibles (es obligatorio la mezcla para la nafta y el gasoil).
Se espera que en las próximas horas las competidoras privadas de YPF, como Raízen (licenciataria de Shell), Axion, Puma Energy, Gulf y Dapsa, imiten el movimiento.