Chuck Schumer, líder del partido demócrata en el Senado de Estados Unidos, llamó a destituir al presidente saliente, Donald Trump, después de los incidentes provocados en la sede del Congreso estadounidense.
Tras esto, sostuvo: “Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más”. Y agregó: ”Lo que sucedió ayer en el Capitolio fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente”.
Esta fue la solicitud de Schumer, que pidió a Mike Pence, vicepresidente republicano, que invoque la 25ª Enmienda de la Constitución que autoriza al vicepresidente y a una mayoría del gabinete a declarar al presidente “no apto” para ejercer sus funciones y sacarlo del poder.
”Si el vicepresidente y el gabinete se niegan” a hacerlo, “el Congreso debe reunirse para iniciar un proceso de juicio político contra el presidente”, agregó el senador de Nueva York. Donald Trump debe entregar el poder al presidente electo Joe Biden el 20 de enero.
Según algunos medios estadounidenses, miembros del gabinete del mandatario republicano discutieron la posibilidad de invocar la 25ª enmienda el miércoles por la noche. Muchas voces demócratas se alzaron rápidamente para exigir que Trump fuera retirado del cargo, mediante esta enmienda o mediante un procedimiento de juicio político.

Entre los republicanos, el representante Adam Kinzinger, ya crítico de Trump, también llamó este jueves a seguir este camino sin precedentes en la historia de Estados Unidos. ”Es con gran pesar que pido que se invoque la 25ª Enmienda por el bien de nuestra democracia”, tuiteó, acusando a Trump de haber “avivado las brasas” de la violencia.