Se detuvo la tendencia decreciente de nuevos casos de coronavirus en todo el país. Se informó que en muchas regiones la curva comenzó a ascender.
La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dio un reporte nacional de la situación epidemiológica y también difundió que sólo el 1% de las personas vacunadas presentó efectos adversos esperables como cefaleas, fiebre o dolor muscular.
Según las palabras de la funcionaria: «El descenso sostenido se ha detenido y en muchas provincias vemos un aumento de casos».
«Jujuy, Catamarca, La Pampa, la provincia y la ciudad de Buenos Aires y Misiones han aumentado los nuevos casos», continuó.
«Vamos a estar trabajando esta semana con las jurisdicciones para analizar estas tendencias y sobre todo las causas. Es muy importante volver a prestar atención en las medidas de cuidado: metro y medio de distancia, lavado de manos, uso de tapabocas y no subestimar ningún síntoma, así como hacer aislamiento en caso de ser un caso confirmado o contacto estrecho».
Además habló Juan Manuel Castelli, director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, y explicó los resultados del primer informe del Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19 en relación al seguimiento de la seguridad de la vacuna, cuyos resultados se difundieron públicamente los días previos, y ratificó que «sólo el 1 por ciento de los vacunados tuvo efectos adversos esperables».
«El primer corte se realizó en las primeras 36 horas de vacunación en donde se han registrado un 1% de efectos adversos en relación al total de dosis aplicadas; el 80% se relacionan con cefaleas, dolor muscular y fiebre», describió.
Castelli indicó que «están dentro de los esperados y es lo que se conoce como ESAVI (eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización)» e informó que son similares a lo que sucede con otras vacunas del Calendario Nacional y también con otras vacunas contra el coronavirus que se están aplicando en otros lugares del mundo.