El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, declaro sobre los presuntos efectos negativos de la vacuna rusa contra el coronavirus, la Sputnik V.
El funcionario rechazo «la información falsa publicada en las ultimas horas en los medios de comunicación y redes sociales» y aseguro que «solo se ha reportado un 1% de Esavi (eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización)» tras el resultado de las mas de 32.000 dosis que ya se aplicaron en el país.
González García publico en su cuenta de Twitter desmintiendo estos hechos.
También, aclaro que «de los 317 casos reportados, el 99,3% se clasificaron como leves o moderados, y la presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, represento el 80% del total de los eventos reportados«. Y recordó que, «en caso de iniciarse, estos síntomas aparecen dentro de las 6 horas de aplicada la vacuna y desaparecen transcurridas 24-48 horas».
Por otra parte, los casos son reportados ante el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac), según informaron desde Salud, y esta es una instancia prevista dentro de la planificación estratégica para que se sigan los eventos con relación a la inmunización del COVID-19.

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolas Kreplak, también salió a desmentir las noticias que circulaban en torno a la vacuna rusa cuando alerto sobre el inicio de «una campaña de fake news e instalación del miedo» que busca «desprestigiar» el plan nacional de vacunación contra el coronavirus. En este mismo sentido, indico que se utilicen «información oficial sobre los efectos adversos que reportan los síntomas habituales de cualquier vacuna».
En cuanto a las 300.000 dosis de Sputnik V, Kreplak destaco que la vacuna creada por el Centro Gamaleya «registra los efectos adversos que reportan síntomas habituales a cualquier vacuna». Y agrego: «Estamos en el año del plan nacional de inmunización para ganarle al coronavirus».