El Senado de la Nación comenzó a debatir esta tarde, desde las 16, el proyecto de ley enviado por el presidente, Alberto Fernández, que establece el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
La iniciativa obtuvo el 11 de diciembre pasado la media sanción por parte de la Cámara de Diputados, por lo que si hoy se impone el visto bueno al proyecto, sólo restará la promulgación por parte del Ejecutivo nacional para que tenga fuerza de ley.
De los 72 integrantes de la Cámara Alta, dos estarán ausentes en el debate de hoy: el tucumano José Alperovich, en uso de licencia sin goce de sueldo desde 2019, tras ser denunciado por abuso sexual por una sobrina segunda que formaba parte de su equipo de asesores; y el riojano Carlos Menem, quien está internado en un sanatorio porteño.
La votación asoma como «ajustada», aunque en principio algunas estimaciones dan cuenta de una leve ventaja para los «verdes». De todos modos, los indecisos pueden inclinar la balanza a favor de los «celestes». El debate, en principio, será extenso: están anotados 59 oradores. Las representantes por Tucumán Beatriz Mirkin (PJ) y Silvia Elías de Pérez (UCR) lo harán en los lugares 22 y 56, respectivamente.