En el día de hoy, trascendió la información de que la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, ascendió de categoría dentro del organismo a la ex esposa del presidente Alberto Fernández, la abogada Marcela Luchetti.
El justificativo del ascenso es por “reconocimiento al mérito” y en virtud “del perfil técnico que posee y de sus aportes a las políticas del organismo». Es en forma retroactiva al 1 de noviembre de 2020.
Esto quiere decir que ahora Luchetti pasó a tener la jerarquía de director, la máxima dentro del escalafón con un salario «mayor a los 250 mil pesos».
El ascenso se dictó en el marco de un ascenso general para los empleados del organismo fiscal. La medida general benefició a más de 13 mil agentes del organismo e implica un aumento significativo de la cantidad de directivos.
Pero para el caso de la esposa del jefe de Estado, Marcó del Pont emitió una resolución particular, la número DI-2020-202-E-AFIP. Dice que Luchetti, la madre del hijo del presidente Estanislao Fernández, pasó de la categoría salarial PL-1-GR-24, a PL-1-GR-25 y PL-1-GR-26. Es decir, dos categorías en una resolución.
La resolución de Marcó del Pont, fechada el 11 de diciembre, señala que el artículo 2° del decreto presidencial N° 1399 del 4 de noviembre de 2001 confirió a la AFIP el “carácter de entidad autárquica, amplias facultades para asignar y redistribuir los fondos que le corresponden de acuerdo con el artículo 1° del citado acto de gobierno, a proyectos, programas, tareas y actividades, así como para determinar la planta de personal, su distribución y la asignación de dotaciones a la distintas Unidades de Estructura”.
Fuente: Clarín.