El kirchnerismo sube la presión a Alberto para cambios en el gabinete

Buenos Aires.- Como se esperaba, las fuertes crítica de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no fueron aislada, ni impulsivas, sino el reflejo del descontento del kirchnerismo duro al papel del presidente Alberto Fernández, y su gabinete, en el manejo de la pandemia.

Cristina había exigido que los funcionarios que “tienen miedo vayan a buscar otro laburo”. Esta expresión, la más contundente, fue replicada y utilizada por otros dirigentes para exigir cambios en el gabinete nacional. Fueron tres los que hicieron pública su exigencia de cambios de altos funcionarios: Alicia Castro (ver aparte), el jefe de la bancada de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el diputado Eduardo Valdés, amigo del Papa Francisco, hombre muy cercano a la vicepresidenta, responsable de la reconciliación entre Alberto y Cristina.

Primero, Máximo reivindicó a los funcionarios “militantes” al marcar distancia con quienes llegaron al Frente de Todos como “profesionales de la política”. Quien advirtió: “Muchas veces uno elige hombres y mujeres para una realidad que cambia y hay que cambiar. No puede ser un drama eso en la Argentina”.

Durante una actividad organizada por el Frente Patria Grande, que encabeza Juan Grabois, Máximo Kirchner se mostró en sintonía con la ex presidenta, ya que reclamó que “no va a bastar con buenas intenciones” la gestión gubernamental, sino que “todo va a costar mucho” y “hay que ponerle el cuerpo” a las medidas que impulse el gobierno de Alberto Fernández.

Además, planteó una diferencia con algunos dirigentes del Frente de Todos que se sumaron en 2019 a la alianza política. “Tenemos que entender que aquellos que no estuvieron en una confrontación de ese tipo contra el neoliberalismo de Mauricio Macri les cuesta un poco más qué hacer desde el Estado, pero van a ir comprendiendo lo que le pasó a la sociedad”.

Sobre el epílogo de ese fragmento de un largo discurso que se extendió por más de una hora, el dirigente de la Cámpora se pronunció de acuerdo ante un posible cambio de Gabinete: “Yo no se si ven la Fórmula 1. Como pasa en esas carreras de autos, salen con gomas para un día soleado y en la vuelta 30 viene la lluvia y los tienen que cambiar en boxes. Muchas veces eso también pasa cuando conformamos nuestros espacios políticos, uno elige hombres y mujeres para una realidad que cambia y hay que cambiar. No puede ser un drama eso en la Argentina”.

Por su parte, Valdés fue contundente en su reclamo de cambios en el gabinete: “Cristina tiene razón”. “Yo creo que sí, que va a haber un cambio de ministros”, pronosticó Valdés al ser entrevistado en Radio Mitre. Y agregó: “Hay un equipo de pandemia que se fue desgastando y seguramente habrá que renovar y oxigenar varias áreas”. Al ser consultado acerca de cuáles áreas habría que cambiar, el diputado evitó primero dar mayores precisiones y no brindó nombres: “Yo no soy el que lo tiene que decir. El Presidente es el que evalúa eso y la vice”.

Más Noticias

También puede interesarte