En el día de hoy, el Senado sesionará con dos temas importantes: el proyecto que reduce la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires y la nueva reforma previsional. Esto ocurrirá en paralelo a la discusión sobre la legalización del aborto que llevará a cabo Diputados.
La presidente de la Cámara alta, Cristina Kirchner, convocó a una sesión especial para este jueves a las 14:00. La lista de proyectos es corta pero conflictiva.
Primero se votará la autorización para que el presidente Alberto Fernández pueda salir del país durante 2021, un trámite parlamentario.
Luego se debatirá el proyecto que aprueba el convenio de transferencia de las funciones de seguridad de la Nación a la Ciudad y recorta los fondos que recibe por coparticipación el distrito porteño.
Por último, el Senado tratará el proyecto que modifica el cálculo de la movilidad de los haberes previsionales y establece una nueva fórmula, similar a la que se aplicó entre 2008 y 2017, cuando el gobierno de Mauricio Macri realizó otra reforma a ese sistema.
La nueva iniciativa -que en caso de ser aprobada pasará a la Cámara de Diputados- señala que el aumento de las jubilaciones se regirá por la combinación del índice de variación salarial (RIPTE) y la recaudación de la ANSeS.