La embestida de los grupos celestes Provida, contrarios al aborto, no cesa. Este domingo, la localidad entrerriana de General Campos se convulsionó en la tarde del domingo por un grupo de manifestantes que se dieron cita para “alertar” al pueblo natal de la diputada Carolina Gaillard (Frente de Todos) sobre su posición por el aborto.
En su mayoría jóvenes llegaron sin aviso ni convocatoria previa, alrededor de las 16, y permanecieron cerca de cuatro horas en el lugar. Durante ese tiempo recorrieron los barrios, entregando casa por casa y a cuanto curioso se acercaba unos volantes con el nombre y la imagen de la diputada, y una leyenda que indicaba: “¿Sabías que la diputada Carolina Gaillard votó por el aborto?”.
Después se apostaron a la plaza central, donde realizaron un ruidoso acto, acompañado de bombos e instrumentos musicales, en el que se referían de forma reiterada al voto que Gaillard diera en 2018, y a su rol fundamental en el pretendido dictamen de comisiones, previo al tratamiento en el recinto.
La diputada nacional actualmente preside una de las cuatro comisiones por las que se acordó que pase el proyecto de despenalización del aborto enviado por el presidente Alberto Fernández. General Campos es una pequeña localidad de 3000 habitantes a 45 kilómetros de la ciudad de Concordia, en el medio de la provincia, donde la actual diputada vivió toda su infancia y adolescencia, y donde aún vive su familia.
Si bien Gaillard ya no vive en la localidad, los manifestantes eligieron su pueblo natal como epicentro de la movilización, generando gran malestar en otros diputados que ya salieron al cruce con cuestionamientos sobre “invasión de la vida privada”, y que se suman a los repudios anteriores a movilizaciones similares a la casa del diputado porteño Suarez Lastra, y de la bonaerense Laura Russo, quien tuvo que soportarla en la entrada al barrio cerrado donde ella vive, perturbando la paz de todos los vecinos.
Embestida celeste
Este nuevo escrache se produjo un día después de las marchas anti aborto en todo el país, y a una semana que se conociera una enérgica carta del Papa Francisco contra el aborto, al que comparó con “contratar a un sicario” para resolver un problema.
También esta semana, el histórico diputado radical porteño Facundo Suárez Lastra sufrió un “escrache” frente a su domicilio por parte de militantes “próvida” o antiaborto, después que el legislador anticipara su voto a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

Por otro lado, el jueves le tocó a Laura Russo (Frente de Todos), esposa del intendente de Escobar Ariel Sujarchuk, otra de las legisladoras que votaron a favor del aborto legal en 2018.

La concentración tuvo lugar en la puerta del barrio cerrado “El Cantón” de Escobar, donde reside Russo, y participaron cerca de 70 manifestantes convocados por organizaciones antiabortistas, para pedirle a la diputada “que defienda la vida”, informó Parlamentario.com
Los presentes llevaron bombos y redoblantes y, entre cánticos contra la ley, entregaron folletos con el rostro de Russo junto a la imagen de un aborto. Asimismo, colgaron un pasacalles con el mensaje “Laura Russo, escuchá ya al pueblo. Aborto es genocidio ” . Adelantaron que continuarán con los escraches a diputados.
En Salta, realizaron pintadas anti aborto en el frente de la reconocida militante Malvina Gareca. Su domicilio amaneció en el frente con la leyenda: «Sí a las Dos Vidas». La propietaria de esa vivienda es integrante de la organización política Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).