Buenos Aires.- Superada la discusión sobre el eventual pago de una cuarta suma de $ 10.000 a los casi 9 millones de beneficiarios que tuvo el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Gobierno avanza en la definición de una asistencia para suplir a los sectores que más recursos perdieron como consecuencia de la crisis económica acentuada.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró en declaraciones a la señal A24 que «un conjunto de personas que cobran planes sociales van a recibir un bono de fin de año”. Desde su cartera aclararon más tarde que el ministro se refería a los 680.000 inscriptos al Programa Potenciar Trabajo, el cual reemplazó a los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios vigentes en la gestión anterior.
“A los que tienen programas, van a tener un bono, y vamos a lanzar una beca para jóvenes de $ 8500 pesos”, agregó Arroyo, en referencia al programa Potenciar Inclusión Joven, que permtirá a personas de entre 18 y 29 años financiar proyectos productivos, comunitarios y laborales que puedan encarar sus mismos participantes, con una asignación estímulo mensual.
La semana pasada, el ministro de Desarrollo Social presentó la respuesta oficial del Gobierno a los beneficiarios del IFE, indicando que los dos sectores que no se han podido recuperar del golpe son, principalmente, los jóvenes y las personas despedidas o desempleadas. Para ellos, el Estado ofrecerá becas o planes que, sí o sí, implican una contraprestación a cambio de una suma mensual. Además, Desarrollo Social duplicará el monto a acreditar en las tarjetas AlimentAR en diciembre, que hoy poseen 1,5 millones de familias.
Tal ayuda implicará volcar aproximadamente $ 15.000 millones, fundamentalmente, en comercios de cercanía. A la vez, se prevé distribuir 1,7 millones de cajas navideñas, que contienen nueve productos para 7 millones de personas; ampliar los fondos para comedores comunitarios y comedores escolares, y reforzar las partidas para compra de alimentos a cargo de provincias y municipios.
