Pese a que la segunda ola de la pandemia sigue afectando a Europa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a la Unión Europea (UE) a equiparse y preparar correctamente para evitar una posible tercera ola de la pandemia a principios de 2021.
David Nabarro, enviado especial de la OMS, acusó a los gobiernos europeos de no haber construido la «infraestructura necesaria durante el verano, después de haber controlado la primera ola», lo que provocó que haya una segunda ola.
Además, Nabarro añadió: “tendremos una tercera ola a principios del próximo año”. Incluso, criticó a los gobernantes de relajar las restricciones, mientras que resaltó el compromiso de los habitantes de Asia, involucrados en frenar la propagación del coronavirus.
Actualmente, la región suma unos 16,3 millones de casos y 369.144 fallecidos, es decir, el 28% de los casos positivos en todo el mundo. Según datos de la OMS, en Europa muere una persona cada 17 segundos por COVID-19.
Desde el Grupo de los 20 (G20) se comprometieron a distribuir de manera justa la vacuna contra el coronavirus. Además, también prometieron construir una era fuerte, sostenible, inclusiva y equilibrada después de la pandemia, y fijaron como objetivo apoyar la recuperación económica mundial y mejorar la estabilidad del sistema financiero internacional.