Considerando la disminución de contagios, el Comité Operativo de Emergencia (COE), decidió flexibilizar el traslado para ingreso y egreso de trabajadores del rubro producción, entre algunas provincias del norte.
Tucumán firmó un convenio con Jujuy, Salta y Santiago del Estero para exceptuar todo lo que tiene que ver con actividades vinculadas a la producción. Esto significa que las personas afectadas a este rubro puedan circular sin ningún tipo de restricción.
La subsecretaria de Control de Gestión, Emilia Tarifa, explicó que el resto de las actividades esenciales que se realizan a través del transporte terrestre continúan con el mismo protocolo: “Por ahora el resto, por una cuestión de administración del ingreso se sigue haciendo con el permiso del COE y la presentación del PCR”.
“Los trabajadores de la producción, que por su actividad económica se definen que pertenecen al rubro de la actividad quedan exceptuados de los protocolos norma les para los ingresos a la provincia porque se entiende que viajan con mayor frecuencia, tienen un régimen diferente, aparte están vinculados con la actividad productiva que sabemos la importancia que tiene para todas las provincias del norte.
Estas personas deberán presentar una documentación y demostrar su condición de trabajador esencial del rubro. Toda la documentación está disponible en la página del COE y lo que tienen que ver con actividades nacionales, es decir para sacar los certificados nacionales de circulación que se los exceptúa por actividad, tienen que ingresar a la página de argentina.gov.ar”, manifestó.
Con respecto a los colectivos de larga distancia, queda definir la frecuencia de los colectivos, cuáles serían las provincias destino con respecto a Tucumán y origen: “Esto se definirá en los próximos días. Este acuerdo debe hacerse con autoridades provinciales y nacionales, se está trabajando para definir los puntos importantes para esta apertura”, dijo la funcionaria.