Buenos Aires.- Las reservas del Banco Central cayeron este jueves u$s 296 millones como consecuencia del pago de vencimientos a organismos internacionales.
Así lo indicaron fuentes de la autoridad monetaria, luego de conocerse que ese indicador clave descendió de u$s 39.820 millones el miércoles, a u$s 39.524 millones este jueves.
La evolución de las reservas es seguida con lupa por el mercado en medio de la fuerte presión devaluatoria que existe en la plaza cambiaria.
Durante octubre, las reservas se derrumbaron en u$s 1.524 millones, lo que llevó al Gobierno a profundizar el cepo cambiario, limitando las compras para la mayoría de los ahorristas.
En lo que va de noviembre, la tranquilidad cambiaria prometía mejorar la posición de reservas de la autoridad monetaria, pero los vencimientos con organismos pusieron otra vez en rojo la tendencia de esa variable clave.
Las reservas cerraron octubre en u$s 39.857 millones, pero ya se perdieron unos u$s 333 millones en la primera semana de noviembre, debido a la necesidad de afrontar obligaciones con organismos.
El BCRA venía recuperando reservas en los primeros días de noviembre a partir del saldo favorable de su intervención en la plaza cambiaria. Pero esa tendencia se frenó este jueves con el pago a organismos internacionales.