Buenos Aires.- Tras varios días de tensión cambiaria, a partir de ahora el Gobierno exigirá la información en tiempo real de quién opera y por cuánto monto en el mercado donde se negocian el contado con liquidación y el dólar bolsa.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso que los agentes del mercado financiero deberán informarle «en tiempo real» todos los datos referidos a operaciones de dólar Bolsa o MEP, y de dólar contado con liquidación.
Según la resolución 864 publicada en el Boletín Oficial, la información deberá incluir quiénes son los clientes que las hicieron y, al cierre de la rueda, cuáles fueron las ofertas de compra y venta realizadas.
«Los Mercados deberán remitir a la Comisión, al sistema de monitoreo, en tiempo real, los datos completos de cada una de las operaciones que se registren en sus sistemas informáticos de negociación, incluyendo la identidad de los agentes registrantes y de los clientes (compradores y vendedores) intervinientes en las mismas, como también remitir los datos completos de los comitentes y sus condóminos, debiendo para ello cumplir con todas y cada una de las especificaciones técnicas dispuestas por esta Comisión», indicó la CNV.
Dispuso que, al cierre de mercado, se le deberán remitir los «datos completos de todas las ofertas de compra y venta que se cursen en los respectivos mercados, detallando por lo tanto las órdenes recibidas de sus comitentes en todas las especies y operatorias vigentes, tal como se registran en sus respectivos sistemas de negociación».
Incluso, dispuso que se le deberá comunicar «cualquier modificación que decidan efectuar en los contenidos de los mensajes que remiten, no pudiendo en ningún caso alterar su formato, el cual se encuentra establecido por esta Comisión, como mínimo, con 30 días corridos previos a su implementación».
Intervenciones “amigas”
La resolución fue informada en una nueva jornada de intervenciones oficiales para frenar los precios del dólar no oficial. Tras dos jornadas signadas por la aparición de “manos amigas” y de pedidos a agentes de liquidación y compensación (ALyC) para que no realicen operaciones de contado con liquidación (CCL) ni MEP, el Gobierno volvió a apuntalar su estrategia y logró llevar al paralelo a $178, $ 17 debajo del récord que alcanzó el viernes, al tiempo que hizo que el CCL y al MEP acumulen bajas respectivas que rondan los $ 28 y $ 18 desde sus máximos del jueves último.
Tras la exitosa licitación de bonos que realizó ayer el Ministerio de Economía, que le permitió devolverle otros $ 100.000 millones al Banco Central (BCRA) en concepto de adelantos transitorios, el Gobierno no ahorró en artillería para bajar al dólar financiero y achicar la brecha cambiaria.
El contado con liquidación se hundió 6,3%, hasta $ 152,30, mientras que el dólar MEP se desplomó un 5,3% hasta los $ 144,85. De esta manera, acumulan desde el jueves último pérdidas de 15% en el caso del CCL y de 11% en el del MEP.
El dólar blue, por su parte, parecía encaminarse a un cierre en $ 181, valor en el que se mantuvo durante casi toda la jornada. Sin embargo, perdió otros $ 3 sobre el cierre y cayó así hasta los $ 178. Cabe recordar que las pérdidas que acumula el paralelo responden, en buena medida, a la aparición de «manos amigas» que fortalecieron la oferta.
De acuerdo a fuentes privadas del mercado, el BCRA habría vendido otros u$s 40 millones este miércoles, por lo que el balance de esta semana lo deja en una posición vendedora por unos u$s 170 millones.
Respecto del impacto que podría tener la exitosa colocación de bonos que realizó la Secretaría de Finanzas en la brecha cambiaria, analistas del mercado coinciden en que será limitado. El problema de fondo se mantiene, coinciden.
“Me parece que para que tenga un efecto contundente, el Gobierno tiene que dar señales de consolidación fiscal y monetaria que hoy por hoy no aparecen. La presión se explica, en gran medida, como consecuencia de la falta de certidumbre política y la expansión del déficit fiscal que fue financiada casi enteramente con emisión monetaria”, analizó Juan Ignacio Paolicchi, de Eco Go.
“Quizás el acuerdo con el FMI le pueda dar un ´sello de calidad´ al programa del Gobierno y así ayudar a bajar la brecha. Pero creo que están entendiendo por dónde viene el problema, por eso las licitaciones o el anuncio de que van a retirar $ 100.000 millones por adelantos transitorios, pero si no pegan un volantazo creo que no es muy sostenible”, agregó.