Tras las polémicas medidas anunciadas por el Banco Central, el presidente de la entidad, Miguel Ángel Pesce, tomó la palabra y aseguró que «de ninguna manera tiene que haber aumento de precios» con las nuevas medidas del Gobierno en la compra de dólares.
Según su criterio, las medidas adoptadas son «fundamentales para sostener el nivel de actividad». Dio sus declaraciones sobre el tema en una entrevista al canal TN.
Pesce sostuvo: «Esto era necesario. Las divisas son fundamentales para sostener el nivel de actividad. La industria necesita insumos importados, y el estrés que le estaba poniendo al mercado cambiario la compra de dólar ahorro y la especulación estaban trayendo muchos problemas».
“No hay razón para que el peso se devalúe. El país debe incrementar las exportaciones y mantener un tipo de cambio competitivo». “Son necesarias las nuevas restricciones en la compra del dólar. Venimos teniendo problemas con el sector externo desde que las exportaciones cayeron», continuó.
«Necesitamos incrementar nuestras exportaciones en un 50 por ciento para que nuestro mercado de cambio funcione normalmente. La Argentina presenta un problema coyuntural, a partir de que no solo se endeudó al Estado aceleradamente en los últimos cuatro años, sino también al sector privado».
«Los argentinos tenemos la vocación de ahorrar en moneda extranjera. Las divisas son fundamentales. No me preocupa el valor del dólar blue porque ese es un dólar de delincuentes».
«Hay que aumentar las exportaciones para que entren más dólares. Hay que subir 50 por ciento las exportaciones por la demanda de dólares en las importaciones. La gente puede retirar todo el dinero que haya depositado en el banco. El año pasado la fuga de dólares fue de 23 mil millones y este año se estará por debajo de los 10 mil millones», manifestó el funcionario.
«Las empresas van a venir al país cuando vean oportunidad de negocio. A nadie le gustan los cepos. Ahora, lo que la gente que ahorra en dólares tiene que hacer es invertir en el mercado de valores local. Es muy difícil saber lo que va a pasar”, manifestó, entre otros dichos, Miguel Pesce.