En el día de hoy, continuará el tratamiento del proyecto de reforma judicial, en el Senado. Se espera que esta tarde ya tenga dictamen, y que la semana que viene continúe su proceso en Diputados, con su correspondiente dictamen.
Aparentemente, es Cristina quien maneja la agenda del recinto a su antojo. Desde el kirchnerismo buscan apartar de la Cámara Federal a los jueces Bruglia y Bertuzzi, quienes, hace menos de un año, ratificaron el procesamiento y la prisión preventina de la vicepresidente por un caso de presunta corrupción pública.
«Entiendo que en el día de hoy (miércoles) a las 16 vamos a estar en condiciones de sacar el dictamen, un dictamen de mayoría», fueron las palabras de la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, María de los Ángeles Sacnun, quien también dijo: «A partir del día del dictamen hay siete días para llevarlo al pleno de la Cámara. La semana que viene estaremos en condiciones de dar la discusión en el recinto”.
Cabe destacar que el Frente de Todos tiene quorum propio en el Senado. Por su parte, la oposición, liderada por Cambiemos, rechazó la Reforma Judicial. A su vez, propuso al Presidente postergar su tratamiento hasta lograr un proyecto consensuado.
Como era de esperar, Alberto Fernández y CFK contestaron con una clase legislativa de realpolitik: hoy el oficialismo emitirá dictamen para tratar la iniciativa antes que concluya agosto.
Claramente, la intención de Alberto y de Cristina es cerrar un acuerdo parlamentario con ciertos bloques minúsculos de la oposición en Diputados, y lograr la sanción definitiva de la Reforma Judicial ante que concluya octubre.